Corporación San Isidoro efectúa curso sobre Diseño de Instrumentos de Evaluación para docentes

07/01/2022 | Publicado en: Noticias

Instancia, que se desarrolló durante cinco jornadas, permitió a profesores de todas las asignaturas adquirir nuevos conocimientos y herramientas para elaborar instrumentos que permitan medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en comprensión lectora.

El viernes 7 de enero, en dependencias del Colegio Rosa Marckmann, se efectuó la última de cinco jornadas en las que se desarrolló el curso sobre Diseño de Instrumentos de Evaluación para docentes, iniciativa propiciada por la Corporación San Isidoro.

Particularmente en ese recinto educacional, la experta Lilian Becerrarelatora del curso, desarrolló el taller con foco en la comprensión lectora, que es una de las competencias basales más fundamentales del currículo escolar.

Para la Corporación San Isidoro es fundamental el trabajo con los estándares de aprendizaje y por ello, la apropiación adecuada de esta herramienta permitirá a los docentes monitorear el avance y nivel de logro de los estudiantes en la competencia de lectura.

“Durante estos cinco días hemos revisado conceptos y aplicado esos conocimientos en la elaboración de preguntas de comprensión lectora, que es una competencia que a nivel nacional no ha despegado en términos de resultados”, explicó.

En esa línea, es preciso señalar que el equipo directivo del Colegio Rosa Marckmann y también la Corporación San Isidoro “están muy interesados en abordar esta competencia, sobre todo ahora porque, producto de la pandemia, habrá niños con mucho rezago a nivel de comprensión lectora. La competencia lectora es fundamental para poder equiparar aprendizajes” indicó Becerra.

Asimismo, enfatizó que las profesoras asistieron a los cursos con gran entusiasmo y compromiso porque saben que los nuevos conocimientos adquiridos indicarán positivamente en su labor docente.

Así lo manifestó la profesora Clara Vergara, una de las participantes a la actividad. “Ha sido bien fructífera esta capacitación que hemos tenido porque nos ayuda a mejorar nuestras prácticas pedagógicas. El curso durante toda la semana ha sido bien didáctico, hemos tenido talleres de construcción y autoevaluación de instrumentos, así que nos ha servido bastante para darnos cuenta de que hay muchas cosas que se pueden mejorar”, sostuvo.

Agregó que “los profesores están muy contentos porque visualizan algo que ellos no tenían bien internalizado y clarificado, por lo tanto, con este tipo de curso, quedó mucho más abierta la oportunidad para realizar modificaciones para la mejora de la enseñanza hacia nuestros alumnos. En particular este curso está dirigido a la comprensión lectora y a trabajar las tres habilidades de la comprensión lectora: localizar, reflexionar e interpretar el texto”, indicó.

En tanto, Lilian Becerra aseguró que “esta iniciativa se ha hecho en año anteriores, pero ahora se hace indispensable para la restitución de aprendizajes, porque la pandemia acentuó los procesos de desigualdad. La comprensión lectora es clave para poder entregarles a los estudiantes más herramientas para que puedan enfrentar el aprendizaje en otras asignaturas”, sentenció.

A continuación algunas imágenes de la jornada: