Educación Parvularia: Comprometida con la Formación de los Niños

18/04/2024 | Publicado en: Noticias

.

Nuestra institución educativa, el Colegio Rosa Marckmann, se distingue por su compromiso con uno de sus sellos, la gestión educativa de calidad. Por ello, nos dedicamos a garantizar la calidad en todos los aspectos de nuestros procesos de enseñanza, incluyendo el desarrollo del personal docente, así como la provisión de recursos humanos y materiales educativos de alta calidad.

Somos plenamente conscientes de la importancia de iniciar el proceso educativo desde la etapa de parvularia, ya que esto tiene un impacto significativo en la capacidad de aprendizaje de los niños durante los años siguientes de la educación básica.

La estimulación educativa durante los primeros años de vida es crucial, dado que este período coincide con la mayor plasticidad neuronal. Es por ello que María Elena Albornoz, educadora de kínder, sostiene que “no existe edad más importante para aprender”.

En respuesta a esta necesidad, nuestro colegio se ha dedicado a adquirir y poner a disposición de nuestros alumnos más pequeños materiales educativos concretos, diseñados para fomentar el trabajo en equipo, así como para desarrollar habilidades emocionales y sociales. Como explica María Elena, el uso de materiales concretos permite “estimular la sensorialidad y la creatividad, ya que tocar, ver y manipular activa los sentidos y enriquece la experiencia de aprendizaje”.

Es fundamental entender que el desarrollo cerebral no solo se nutre del afecto recibido, sino también de una educación emocional adecuada. En este sentido, Roxana Bustos, educadora de Prekínder, señala que “nos esforzamos por cultivar la alfabetización emocional en los niños y niñas, enseñándoles a reconocer, expresar y regular sus emociones y sentimientos. Al abordar la ansiedad de manera efectiva, promovemos su bienestar mental y emocional, incorporando diversas estrategias emocionales, lúdicas y significativas en su rutina diaria”.

Es imperativo que padres, educadores, asistentes de aula y el equipo de gestión nos unamos para ofrecer a nuestros niños un entorno educativo feliz, afectuoso y estimulante.

Recordemos siempre el lema que nos guía en nuestro colegio: “El colegio soy yo, el colegio eres tú, el colegio somos todos”.