Estrategias Interdisciplinarias en Matemáticas Despiertan el Entusiasmo de los Estudiantes

07/05/2024 | Publicado en: Noticias

Los docentes de cuarto básico, en colaboración con el profesor de educación física y bajo el impulso de la dirección del colegio, han ideado estrategias creativas y efectivas para reforzar los conocimientos en matemáticas. Según Ximena Dinamarca Gajardo, directora del establecimiento, esta estrategia fusiona la actividad física con el aprendizaje de contenidos y habilidades identificados como áreas de mejora, promoviendo así procesos educativos integrados y de alta calidad.

En una de las actividades destacadas en esta nota, las profesoras de matemáticas Katherine Bustos y Nicole Madariaga delinearon los contenidos a abordar, mientras que el profesor de educación física diseñó la estrategia a seguir. De este modo, los niños participan en ejercicios que involucran habilidades físicas de desplazamiento y control corporal al mismo tiempo que repasan conceptos como el valor posicional de los números.

Es relevante mencionar que diversos estudios científicos respaldan cómo la activación del cuerpo, al generar adrenalina, mejora la capacidad del cerebro para absorber y procesar información. Según explica la profesora Katherine Bustos, “es una actividad que motiva a los estudiantes desde otra perspectiva, desde un trabajo en conjunto de profesores de diversas asignaturas, para desarrollar tanto habilidades físicas como los aprendizajes de manera concreta, pictórica y lúdica.”

Los invitamos a revisar un video de la actividad: